lunes, 3 de diciembre de 2007

UN NUEVO CAMBIO

Me encuentro cansado, ya no puedo mas…he pasado todo el día andando de aquí para allá por la gran capital italiana visitando muchos de sus importantes monumentos. ¡Es hora de descansar!, me decido mirar un lugar donde hospedarme, no se muy bien que mirar: ¿hostal, hotel, parador…?. Me parece una decisión difícil pues no estoy acostumbrado a decisiones de este tipo, llevo toda mi vida viviendo y durmiendo bajo el mismo techo. No se muy bien que hacer ni por donde buscar.

Decido preguntarle a una mujer de mediana edad que se encuentra un tanto nerviosa frente a la puerta de una panadería. Pese a la dificultad que entraña charlar con una persona que no habla tu misma lengua conseguimos entendernos. En principio parece una mujer honesta y humilde. Estamos varios minutos hablando, yo le comento mi situación y le digo que solo se trata de una noche ya que he decidido que quiero abandonar la ciudad a la mañana siguiente. Tras contarle todo esto ella sorprendentemente me invita a pasar la noche en su casa, así que acepto alegremente.

Paso la noche en su casa.

A la mañana siguiente la señora insiste en invitarme a desayunar, tras esto, abandono la casa y me dirijo al puerto de Civitavecchia, para ello hago uso de un ferry que lleva a las personas desde el mismo centro de la capital hasta el mismo puerto. El Puerto de Civitavecchia es la puerta al mar de Roma, se encuentra ubicado en el centro de Italia, a 60 kilómetros de distancia de la Capital y en el corazón de la Etruria meridional. Ahí adquiero un billete que me lleva tras cruzar el mediterráneo y adentrarme por el ancho río Nilo hasta El Cairo. Destino soñado desde que era niño.

Antes de llenar al Cairo, todavía en el barco, encuentro un folleto sobre un mostrador en el encuentro información interesante sobre la ciudad. Me detengo un instante a echar un vistazo.

“Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis, de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Piramide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis. La ciudad tiene estatuto de gobernación, muhafazah, con un gobernador al frente que es nombrado por el Presidente de Egipto. El Cairo es el centro político, económico y cultural de Egipto y de Oriente Próximo. Es sede del gobierno egipcio, del Parlamento (Majlis al-Sha'b), de todos los organismos estatales y religiosos centrales y de numerosas representaciones diplomáticas.

El Cairo cuenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos: el más importante es el Museo de Egipto, situado en la plaza Tahrir que alberga la mejor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto. Actualmente se está planteando su traslado a un edificio mayor, erigido en la zona de Giza...”

No me da tiempo a leer mas, sin darme cuenta he llegado al destino, un pequeño puerto situado en plena ciudad. Sin detenerme ni un segundo me voy directo a Jan el Jalili, es un área comercial antigua, un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías: zapatillas, pañuelos, pipas de cristal, especias, joyas, con sus calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafés, donde algunos comercios contienen también sus propios pequeños talleres de manufacturas.

Siempre me había apetecido ir a conocer este tipo de mercado lleno de curiosidades e historias. De momento no me moveré de aquí, estoy dispuesto a pasar aquí toda la mañana, así que aparco el diario y me sumerjo en las pequeñas calles llenas de gangas y curiosidades…

Autor: Gerardo Rubio

No hay comentarios: