sábado, 5 de enero de 2008

LA GRAN MANZANA








Tras descansar y visitar algunos monumentos más, me dirijo al aeropuerto para viajar al destino al que, quizás desde el principio de mi andadura por el mundo, quería viajar aunque no lo hacía por miedo a no tener suficiente "cultura viajera" para visitar una ciudad tan inmensa y preciosa como Nueva York.
Tras cruzar "el charco", aterrizo en el John F Kennedy Airport (JFK), uno de los tres aeropuertos de Nueva York. Está en Long Island, a unas 12 millas al este de Manhattan.
Uno de esos típicos taxis neoyorquinos me conduce hasta la oficina de turismo de Nueva York donde, al igual que hiciera en la ciudad de Atenas, contrato un guía de habla española para que me conduzca a través de cada uno de los rincones más fascinantes de esta "obra de arte contemporánea", Nueva York. El guía se llama Anthony, y es neoyorquino de nacimiento aunque pasó en España, según me ha dicho, algunos de los mejores años de su vida.
Con su coche particular nos desplazamos a través de la marabunta de vehículos que habitualmente inundan las calles de Nueva York hasta nuestro primer destino : Manhattan.
La isla de Manhattan mide dos millas de ancho y mas de doce de largo. Tiene muchos de los negocios y centros económicos, de entretenimiento y culturales de la ciudad. El Parque Central, de cuatro millas de largo y media milla de ancho, está ubicado en el mismo centro de la isla.
El Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, Chinatown, y el Central Park están todos localizados en esta isla densamente poblada.
Además de "Times Square" y la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el MoMa.
Entre la Quinta y la Sexta Avenida en la misma isla de Manhattan, está situado el Rockefeller Center, el cual, está compuesto de multitud de tiendas y teatros, cuya reputación, como el Radio City Music Hall de la ciudad y del país. El complejo es un destino turístico, debido a los numerosos decorados de la Plaza Rockefeller, la vista ofrecida por el observatorio del Edificio GE, y además de las muchas actividades estacionales, como la pista de patinaje sobre hielo o el gran abeto, que cada año congregan a miles de personas.
Finalmente, Anthony me llevará hasta la Catedral de San Patricio,en frente del edificio del Rockefeller Center, la cual es la catedral gótica y católica más grande de América del Norte. Se localiza entre la quincuagésima calle y la famosa Quinta Avenida. Además es la sede de la archidiócesis católica y romana de Nueva York.
Tras este largo día deambulando a través de las fascinantes calles de Nueva York, Anthony y yo decidimos poner punto y final a la ruta y marchar cada uno a su destino: el a su casa y yo hasta el aeropuerto que pondrá rumbo a mi siguiente aventura.

Fuentes:
-www.guiadenuevayork.com/
-www.infonuevayork.com/
-www.vivenuevayork.com
-usatourist.com/espanol/places/newyork/index.html
-www.epdlp.com/ciudades.php?ciudad=Nueva%20York
-es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Patricio_de_Nueva_York
-es.wikipedia.org/

Autor: MIGUEL LOBERA

No hay comentarios: