lunes, 31 de diciembre de 2007

DEUTSCHLAND

Tras dejar la capital francesa me dispongo a embarcar en un vuelo directo que me llevará hasta otra capital, esta vez la alemana, Berlín. Siempre he querido visitar este país, curiosidad despertada tras la derrota y el fin del imperio nazi. Aterrizo en el aeropuerto de Schoenefeld de Berlín tras dos horas y media de vuelo. Vuelo que he aprovechado para descansar un poquito.

Una vez en tierra me dispongo a visitar la oficina de turismo de la capital, ya que en la visita de Paris me ayudo para conocer la ciudad. Ahí me informan de que Berlín (Berlin en alemán) es la ciudad capital de la República Federal de Alemania, es atravesada por los ríos Spree y Havel, y está ubicada a escasos 70 km de la frontera entre Alemania y Polonia. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea. Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force inglesa y la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín frente al ejército soviético, causando la muerte de miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los aliados.

Aquí me montare en el bus turístico que nos guiara por los puntos míticos e históricos de la capital alemana. La primera parada es en el muro de Berlín, aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente Checkpoint Charlie es un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

De aquí pasamos a la visita de unos bloques de hormigón que recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo, 2711 bloques concretamente. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo. A unos pocos metros nos encontramos con la Puerta de Brandeburgo que es un arco del triunfo que se encuentra en el centro de Berlín (Alemania), siendo el símbolo más representativo de la ciudad. Está situada en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo. Sin duda uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. De aquí pasaremos a hacer la ultima visita por hoy, se trata del actual parlamento aleman el Reichstag (Parlamento Alemán): Es desde 1999 de nuevo sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula, de cristal, es accesible a todos y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

Me encuentro bastante agotado de tanto ir de aquí para allá asi que me dispongo a buscar una pequeña pensioón en la que pasar la noche. Mañana seguiremos con la visita pues tengo pensado ir a visitar alguno de los campos de trabajo implantados por el regimen naza.

Fuentes:
www.wikipedia.org, http://www.deviajepor.com/viajar_a/Berl%C3%ADn_Lugares%20de%20inter%C3%A9s, http://www.alemania-turismo.com/ESN/a_donde_ir/master_tlstadt-id1045.htm?gclid=CMKuwN__0pACFQjllAodpRHjOA.

Autor: Gerardo Rubio
Los autores del blog os deseamos a todos los lectores y visitantes del blog una feliz navidad y un prospero año. ¡¡ChAo!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uissss, acabo de ver este blog y ¿que me encuentro? un recorrido turístico virtual por Berlín... Siempre quise ir allí y todavía no he podido :(

Feliz año