miércoles, 26 de diciembre de 2007

ATENAS, LA CUNA DE LA CULTURA



Despierto aturdido a causa de la ruidosa megafonía del avión, que me informa que ya sobrevolamos Grecia, mi destino. Dejando atrás las ardientes arenas de Egipto, me dispongo a descubrir un poco de historia de aquel pueblo griego que nos "regaló" el don de la cultura.
En concreto visitaré Atenas, una ciudad que encierra gran parte de uno de los pueblos que más han aportado ha la humanidad.
Pronto empieza a perder altura mi avión y aterrizo en el Eleftherios Venizelos de Atenas.
Ya en tierra y con la maleta en mano, decido contratar un servicio de guia que me acompañará y ,sobre todo explicará, cada detalle de cada uno de los múltiples atractivos turísticos que "olvidó" el pueblo de la Antigua Grecia. Mi guía se llama Georgios.
Ambos cogemos un taxi para desplazarnos a la Acrópolis de Atenas, el más importante recinto arqueológico de toda Grecia. Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
Sobre una leve colina, contemplo la mayor obra que nos dejaron los griegos, El Partenón. Belleza y perfección se aúnan en una obra maestra dedicada a Atenea Partenos, diosa protectora -y epónima- de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega y antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.
El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan. Mide 69,5 x 31 m en planta y 10,93 m de altura.
Georgios, me da a elegir tras esta visita entre el barrio de Plaka o alguno de los teatros que ornamentan la ciudad.
Pronto llegamos al barrio de Plaka, un barrio en el que confluyen la estética, la gastronomía y la cultura griega en su mejor expresión. Los restaurantes típicos abundan con hermosas terrazas proponiendo platos exquisitos y típicos. Además, en el barrio encuentro todo tipo de mercados: de comidas, de frutas, de artesanías y mucho más. Salgo entusiasmado de el.

Tras el atracón de arte y cultura que me ha proporcionado Georgios, decido, por fin. abandonar la ciudad en busca de nuevas aventuras, no sin antes agradecer y ,por supuesto, entregar el dinero que anteriormente habíamos fijado de mutuo acuerdo.

Un taxi me traslada de nuevo al aeropuerto de Eleftherios Venizelos para comprar un billete de avión con destino a París, mi siguiente destino.

Fuentes: -www.grecotour.com/atenas/
-es.wikipedia.org/wiki/Atenas
-usuarios.lycos.es/historia_teatro/griego.htm

Autor: MIGUEL LOBERA

No hay comentarios: