viernes, 28 de diciembre de 2007

LA CIUDAD DE LA LUZ




Paris era mi destino y en Paris estoy, concretamente en el Charles de Gaulle Airoport (CDG). Son las 11:30 de la noche por lo que decido seguir los pasos de otra decena de turistas e intento conciliar el sueño en medio de el ruidoso aeropuerto de Paris. Por supuesto no lo consigo por lo que la noche psicológicamente se multiplica. A las 7:30 de la mañana cojo el primer taxi que pasa para trasladarme a mi destino : LA CIUDAD DE LA LUZ. Ya en la oficina de turismo de Paris, decido contratar un autobús turístico que me conducirá a través de los lugares mas emblemáticos de Paris con un guía interactivo que explicará a todos los turistas los datos más sobresalientes de dichos lugares.

Primero, el autobús turístico, nos conduce hasta la Torre Eiffel. El guía nos explica que fue construida para la Exposición Universal en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889. La emblemática estructura recibió fuertes protestas de los Parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción. Gustave Eiffel fue ayudado en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre. La altura desde el suelo hasta el mástil de la bandera la torre era de 312.27 metros en 1889 pero ahora mide 324 metros, con sus antenas.
La "Dama de metal" cuenta con ascensores transparentes que suben hasta el segundo piso, donde se pueden encontrar tiendas de souvenir en las que venden todo tipo de recuerdos de la Torre.
Tras la visita a la que quizá es la estructura más emblemática de la ciudad y el país, el autobús nos conduce a la catedral de Notre Dame. Además de ser un emblema parisino es el lugar a partir del cual se miden los kilómetros de las grandes carreteras francesas. Esto refuerza su imagen de punto central en la geografía francesa. Está ubicada en la Isla de la Cité.
Su interior tiene cinco naves y la altura de la bóveda central destaca aún más contemplando las columnas de la misma. Tiene una planta de 130 metros de largo por 48 de ancho, no es de las más grandes, pero sí es de las más armoniosas tiene tres plantas superpuestas y sendas torres cuadrangulares. Todo ello de estilo gótico.

Tras esto viajamos hasta La Place Concorde, otro de los grandes espacios de París, construido sobre un lodazal, en el extrarradio de la ciudad, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con el objeto de situar en el medio del amplio espacio una estatua real. En esta plaza apenas hay fachadas, solo a uno de los lados. En el centro aparece el obelisco regalado a Francia por un gobernante egipcio en el XIX, y que se situó allí como elemento emblemático y neutral en esta plaza, de la concordia, que quería ser símbolo ecléctico de Francia. Desde este lugar se divisan importantes perspectivas de la ciudad, que unen el centro del Louvre y el Arco de Carrusel con los Campos Elíseos.

Finalmente nos desplazamos hasta Los Campos Eliseos. En 1616, la reina María de Médicis ordenó plantar una serie de alamedas en lo que hoy son los campos elíseos, transformando unos fangales en una continuación de los jardines de Tullerías. Mide 1880 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
El nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos, reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.

El trayecto concluye en el mismo punto desde el cual partió unas horas antes.
Un autobus turístico es una buena forma de conocer una ciudad rápidamente, aunque creo que no repetiré la idea ya que aun intento organizar los puñados de ideas que salian de la boca de aquel guia estresado que acompañaba durante todo el dia a grupos de turistas...

Decido cojer un taxi y poner rumbo al aeropuerto de Paris.
El dia a terminado, pero mañana seguiré explorando mundo...

Fuentes:
http://paris.easyforo.com/monumentos_en_paris.php
torreeiffel.free.fr/camposeliseos.htm
es.wikipedia.org

AUTOR: MIGUEL LOBERA

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